COQUES
INGREDIENTES (para la masa)
- 1 kg de harina
- 2 vasos de agua tibia
- 1 vaso de aceite
- 1 cucharada sopera de sal
- 50 g de levadura
PREPARACIÓN
Se vierte la harina en un cuenco y se le añade la levadura bien deshecha, los dos vasos de agua tibia, el aceite, la sal y se amasa hasta que la pasta no se pegue. Una vez la masa está lista, elaboramos las bolas de pasta redondas ayudándonos con las dos manos y de un tamaño similar al de un limón. Las colocaremos sobre una superficie lisa cubierta con un mantel y con una separación de unos 10-15 cm. unas de otras. Las cubriremos con un trapo durante unos 15 min. hasta que se hinchen. Colocaremos las bolas de pasta (caben de 5 a 6 en bandejas para el horno previamente untadas con aceite) y las extenderemos en forma de círculo, dejándoles el borde un poco más grueso para que no desborde la mezcla. Un chorro de aceite en el interior y echamos la mezcla, añadiendo después cualquier tipo de salazón en el centro (anchoa, sangatxo...).
Se meten en el horno hasta que la pasta esté hecha y doradita. La mezcla típica es de Esgarrat o de cebolla frita con tomate pero también pueden hacerse sólo con aceite y salazón o embutido.
*Esgarrat: Para elaborar el esgarrat se asan en el horno pimientos rojos, verdes y berenjenas. Una vez fríos se pelan, se desmenuzan, se les añade sal, ajo crudo a daditos y se riega con abundante aceite de oliva virgen. Si se usa como tapa se puede acompañar de bacalao seco desmigado.