Denominadas así por la época de su construcción, siglos XIV-XV, durante la ocupación cristiana. A pesar su denominación, tuvieron un amplio período de vigencia constructiva, por su simplicidad arquitectónica.
Todas ellas siguen el mismo esquema constructivo: planta rectangular, cubierta de teja a dos aguas, puerta acceso en uno de los lados menores que originariamente estaría formada por un portalada de sillares de piedra con arco de medio punto. Interior sobrio, dividido en 2 o 3 tramos separados por arcos de piedra tosca ligeramente apuntados. Opuesto a la puerta está el altar con imágenes de los titulares de la ermita. Estas ermitas son:
-La ya desaparecida ermita de San Antonio, que se encontraba en el cabo al que daba nombre. Sólo quedan restos de un pavimento de baldosas. Se levantó gracias a los esfuerzos de Caterina Bas (Sor Bassota). Fue templo de ascetas eremitas que, como ella, vivieron en las cuevas Santas del Cabo de San Antonio.
-Pòpul (XIV-XV) ubicada en la Ctra. Jesús Pobre con pinturas Soler Blasco.
-San Juan (XV-XVI), se convirtió en capilla del antiguo cementerio en 1817.
-Santa Lucía y Sta. Bárbara (XIV-XV). Es la más bella y representativa. En la onomástica de Sta. Llúcia el 13 de Diciembre, el pueblo sube en romería a la ermita, en lo alto de un cerro cerca del pueblo, pero accesible solo a pie.
Las tres han sufrido modificaciones posteriores. Actualmente son propiedad municipal.