Esta parte de Xàbia aún hoy conserva su peculiar trazado medieval, un entramado de calles estrechas salpicadas de fachadas blancas, portales arqueados, ventanales góticos y enrejados de forja, todo ello rematado por la característica “piedra tosca” de la zona. Pasear por sus calles nos permite retroceder a tiempos pasados.
En el centro de la villa se levanta la Iglesia de San Bartolomé, del S.XIV al XVI, bello ejemplo del gótico isabelino. En esta misma plaza podemos observar dos bellos ejemplos de casas, como el Palau dels Sapena (s.XV) o la Casa dels Bolufer (s.XVIII –XIX). A ambos lados de la Iglesia se hallan el Mercado municipal de Abastos (1946) y el Ayuntamiento (s.XVIII, reformado en el XX).
Desde éste, por la c/ Primicies llegamos al Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco, ubicado en la Casa-Palacio de Antoni Banyuls del s.XVII. Siguiendo por la C/ Major pasamos por la Casa de Tena (1867) actualmente Sala de Exposiciones CA Lambert. A pocos metros, en el C/d´Avall, está la Capella de Santa Anna. De nuevo descendiento por la C/Mayor llegamos a la Pl. del Convent, dónde encontramos el Convento de las Agustinas.
Subiendo por la Av. Príncep d´Asturies, llegamos a la reconstrucción de un tramo de la antiguas murallas medievales. Desde ahí podemos acceder a la Parque Montaner dónde se ubica el Riurau dels Català d´Arnauda, trasladado desde su ubicación original, es el ejemplo más representativo de la importancia que alcanzó el comercio de la pasa.
Con los años, este barrio se ha ido desarrollando sin perder su encanto. En la actualidad, Xàbia Histórica es el centro administrativo de la ciudad. Recorriendo sus calles podemos encontrar toda clase de tiendas de larga tradición familiar, así como bares de tapas locales u otros servicios. Realizar compras en el Mercado Municipal de Abastos donde podrá adquirir productos gastronómicos autóctonos se ha convertido en algo imprescindible para nuestros visitantes. Además, cada jueves entre las 8.30h y las 14.00h. aproximadamente se celebra un mercadillo semanal en la Plaza de la Constitución.
Durante el año, se celebran diferentes eventos y fiestas, como las dedicadas a Jesús Nazareno o las espectaculares la Hogueras de San Juan en Junio.