La privilegiada y estratégica situación del valle de Xàbia, ha favorecido el asentamiento de todos los grandes pueblos y culturas del mediterráneo que han dejado su huella y herencia en nuestro municipio.
Desde la prehistoria hasta la conquista feudal cristiana, distintos períodos se han sucedido a lo largo de los siglos dejando un rico legado histórico y cultural hasta nuestros días. Los testimonios más antiguos de ocupación humana en Xàbia, han sido hallados en la Cova Foradada , corresponden al Paleolítico superior y datan de unos 30.000 años. Se trata de escasos restos de reducidos grupos nómadas que ocupaban estacionalmente esta cueva. Eran sociedades cazadoras y recolectoras. También del paleolítico superior, datan las primeras ocupaciones de la Cova del Montgó, dónde también se han encontrado fragmentos de cerámicas y enterramientos colectivos en cuevas del Neolítico, y los primeros útiles de metal de la edad de bronce. En la Cova del Barranc de Migdía existe un yacimiento neolítico de enterramientos colectivos, con un importantísimo conjunto de pinturas rupestres esquemáticas de significado religioso o de culto.
De la Edad del Bronce se encontraron restos en pequeños poblados ubicados en cimas de cerros como Santa Llúcia, Cap Prim, Alt de Capsades, els Tossalets... La evolución de las poblaciones del Bronce y las influencias y contactos comerciales con los fenicios y en menor medida con los griegos, dará paso a la cultura ibérica (s.V a.C.), de la que cabe destacar el "Tesoro Ibérico de Xàbia", encontrado fortuitamente en 1904 en la partida de Lluca y que consta de diversas piezas de oro y algunas de plata del s. IV-II a.n.e.
De la época romana destacaremos la Necrópolis del Muntanyar, el yacimiento de una factoría de salazones en la punta del Arenal, conocido como “els Banys de la Reina”, y la Sèquia de la Nòria, estos últimos relacionados con la actividad industrial salazonera.
De la época Islámica, encontramos testimonios muy presentes en nuestra cultura, no solamente por los restos arqueológicos, sino también por las mismas palabras que utilizamos aún para designar muchos lugares de nuestro término.
Con la conquista cristiana pasamos a la época Medieval, de la que Xàbia es ejemplo patente por su arquitectura. Ya en época Moderna, Xàbia experimentó un gran desarrollo económico debido a la exportación y comercio de la pasa, que se vió reflejado en el importante crecimiento urbanístico y de infraestructuras, como la construcción del puerto, y otras ya desaparecidas como un Teatro, Trinquete y Plaza de Toros.
Más información en el "Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco."