Esta comarca, cuenta con una de las costas más hermosas de la Comunidad Valenciana y un interior rico en valles y montañas gran belleza. En su costa se suceden playas de fina arena y calas de rocas de aguas cristalinas.
Si empezamos el recorrido por el norte, encontramos Dénia, capital de la comarca, cuya tradición marinera se aprecia en el pintoresco barrio de Baix la Mar. Su castillo, en lo alto de un cerro, domina la ciudad. En él se conservan restos de fortificaciones de distintas épocas, entre los que destaca la puerta árabe. Se ha habilitado en el interior un pequeño museo.
Desde Xàbia, desplazándonos hacia el sur llegamos al Poble Nou de Benitatxell, pequeña población donde está la conocida Cala del Moraig. Desde allí seguiremos a Teulada-Moraira, pueblo de tradición agrícola que cuenta con un casco antiguo bien conservado y una iglesia fortificada del siglo XVI. En su costa destaca además por sus playas y la Torre Vigía en Cap d'Or y el Torréon.
En Benissa, el templo neogótico de la Purísima Xiqueta, es conocido por la "Catedral de la Marina Alta". Su casto histórico medieval, bien conservado, ofrece variedad de comercios tradicionales. Destacan los bellos caserones señoriales, los enrejados moriscos, la Lonja de contratación y la Casa de los Torres de Orduña.
Calpe, se asienta junto al Parque Natural del Penyal d'Ifac, al que se puede acceder hasta la cima por una senda. En su centro histórico se conservan restos de un fortín del siglo XVI, el Torreón de la Peça y la iglesia parroquial de estilo gótico-mudéjar. Destacan también los restos de una factoría de salazones de época romana llamada Baños de la Reina y su subasta vespertina atrae gran cantidad de turistas.
El interior de la Marina Alta es montañoso y con un paisaje de gran espectacularidad. Los pueblos que se asientan en estas tierras son de ascendencia morisca y se agrupan, la mayoría, en cinco valles: Vall del Pop, Vall de Laguar, Vall d'Alcalà, Vall de Gallinera y Vall d'Ebo.
En estas tierras llenas de historia, es fácil encontrar numerosos atractivos culturales como poblados moriscos o íberos, fortificaciones, murallas, torres vigía, cuevas, como la Cova de les Calaveres o la del Rull, las Pinturas Rupestres del Pla de Petracos, y como no, la artesanía de Gata de Gorgos.
El encanto de estas tierras se pone aún más de manifiesto cuando sus almendros o cerezos florecen.