Xàbia forma parte de la red de rutas del Camino de Santiago con el Camino del Alba. Se trata de un itinerario que tiene como punto de partida oficial el Puerto de Xàbia y que enlaza con el histórico “Camino de la Lana” en Almansa.
Hacer el Camino de Santiago, bien por motivos turísticos, deportivos, religiosos, o de superación personal, es algo que en los últimos años ha tomado mucha fuerza, llegando a superar los límites regionales y nacionales. Es por esto que la asociación "Xàbia-Camino de Santiago", aprovechando este creciente interés y que Xàbia se encuentra en el punto más oriental de la Comunitat Valenciana, pensó en abrir esta ruta para conectar por sendas, vías verdes y caminos, diferentes municipios como Jesús Pobre, El Verger, Pego, l'Atzúbia, Villalonga, Lorcha, Albaida y Ontinyent, hasta llegar a Almansa.
El Camino del Alba se inauguró el domingo 30 de mayo de 2010, en el Puerto de Xàbia, con una misa del peregrino y una marcha en la que participaron caminantes, ciclistas y jinetes a caballo.