EL PINTOR JOAQUÍN SOROLLA EN XÀBIA
El gran pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida (1863 – 1923) conoció Xàbia por primera vez el 7 de octubre de 1896. La razón que le hizo venir fue con motivo de buscar una inspiración en los bancales con plantaciones de viñas para poder realizar unos paneles que le fueron encargados con una temática relacionada con el trabajo de la uva. Pero al llegar a Xàbia, se encontró con un paisaje sin igual, con grandes contrastes de mar y montaña, aguas cristalinas y una luz brillante. Sus primeras impresiones las resumió en un telegrama diciendo:
Jávea sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar. Supera a todo. Estaré algunos días. Estuvieras tú dos meses. Joaquín
Joaquín Sorolla estuvo un total de cuatro estancias en Xàbia y una última visita que tan sólo duró un día:
1ª Estancia (Del 6 al 14 de octubre de 1896): Realizando un total de 5 pinturas con temática de paisaje y estudios para sus paneles.
2ª Estancia (Del 4 al 21 de junio de 1898): Fue la estancia con mayores dificultades al encontrarse la Casa del Cable y Xàbia vigilada ante la guerra hispano-estadounidense, también sufrió de una climatología adversa y por último sufrió fuertes dolores de estómago y de cabeza, pero aún así logró pintar 11 pinturas con temática de paisajes de Xàbia.
3ª Estancia (Del 5 de agosto al 18 de octubre de 1900): Sorolla regresa esta vez con su esposa y sus tres hijos para centrar su obra en el mundo de la pasa, los pescadores y el paisaje de Xàbia con una producción de 35 obras.
4ª Estancia (Del 10 de julio a mediados de septiembre de 1905): Nuevamente regresa con su familia y en esta ocasión, en su obra destacará cuadros de paisaje, rocas o retratos familiares, pero por encima de todo destacarán los cuadros de los nadadores mostrando las transparencias, la refracción del agua y los reflejos con sus múltiples colores. Realizó un total de 82 pinturas.
5ª Estancia (13 de enero de 1919): Sorolla realiza una simple visita rápida sin realizar ninguna pintura.
Al final, Sorolla pintó 136 pinturas, hasta ahora conocidas, y más de 200 dibujos mostrando las vistas del paisaje xabiero, el trabajo de la elaboración de la pasa, retratos familiares y otros personajes o el costumbrismo marinero, destacando sus pinturas de nadadores y de rocas. Todos sus cuadros fueron pintados en diversas localizaciones de Xàbia como el puerto, la Caleta del Racó, el Cabo San Antonio, la Cala Tangó, la Grava, el Montañar, el Arenal o el Portitxol.
La obra de Xàbia se conserva principalmente en el Museo Sorolla (Madrid) así como en otros museos nacionales e internacionales y en colecciones particulares.
Con motivo del 125 aniversario de la llegada de Joaquín Sorolla a Xàbia, el Ayuntamiento de Xàbia ha homenajeado a Joaquín Sorolla a través de las siguientes acciones:
© David Gutiérrez Pulido