Pedro Duque Duque, ingeniero aeronáutico, es conocido por haber sido el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española. Es aficionado a la natación, al submarinismo y a la bicicleta, deportes que practica habitualmente en Xàbia, donde posee su segunda residencia.
Se licenció en 1986 en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Ha sido entrenado en la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Rusia) y en Estados Unidos. Su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, en 1998.
En 2003, Duque participó en otro viaje, en el cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.
Desde noviembre de 2004 a octubre de 2006 trabajó en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid como Director de Operaciones del USOC español.
En el año 2006 fue nombrado director general de Deimos Imaging, S.L., la empresa que en 2009 puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra que permite mejorar el uso de la tierra en agricultura, avanzar en la detección y el control de incendios, y velar por la salud de los bosques. En 2010 asume el cargo de presidente ejecutivo de esta compañía.
En octubre de 2011 Duque retornó a la Agencia Espacial Europea, retomando su puesto de Astronauta y actualmente lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.