Las fiestas de la Mare de Déu de Loreto marcan el final del verano. Desde finales de agosto hasta el 8 de septiembre, Duanes de la Mar se viste con sus mejores galas para celebrar las fiestas centenarias de sus patronos, la Virgen de Loreto y el Cristo del Mar.
Estas fiestas deben su origen a la llegada de un barco italiano en 1850, que encalló en el Cap Prim llevando la imagen de la Virgen de Loreto. Esta imagen fue rescatada, junto con la campana del barco, por unos marineros de Xàbia, que la tomaron como patrona.
Son unas fiestas de marcado carácter marinero ya que este barrio ha estado ligado tradicionalmente a la actividad pesquera y a la de la exportación.
Las fiestas ofrecen un amplio programa, destacando los populares “bous a la mar” en la escollera en la que los participantes se lanzan al mar cuando embiste el toro o la vaquilla. Una tradición muy arraigada de estas fiestas es precisamente ir al popular “baret”, que monta la Comisión de Fiestas en els “bous a la mar“, para disfrutar del ambiente festero y degustar el pescado o marisco fresco capturado el mismo día y desembarcado en la lonja. Numerosos actos como pasacalles de la comisión, la ofrenda de flores, actuaciones musicales se suceden durante los días de fiesta. El último día, el 8 de septiembre, se celebran los solemnes actos religiosos en honor a la Mare de Déu de Loreto finalizando la fiesta con un magnífico castillo de fuegos artificiales que se dispara desde el mismo mar y que nunca deja de sorprender por el marco donde se sitúa, la bahía de Xàbia.