Desde tiempo inmemorial, con la llegada del solsticio de verano, Xàbia celebra la Nit dels Focs de Sant Joan, acto consolidado dentro de las fiestas de las Hogueras de Sant Joan.
La Nit dels Focs es una noche mágica y misteriosa, de marcado carácter mediterráneo y que transcurre por el entorno inigualable de Xàbia Histórica. Su carácter lúdico y participativo, el simbolismo, la tradición y arraigo, han hecho que esta fiesta sea declarada Fiesta de Interés Turístico Local por la Generalitat Valenciana.
La noche del 23 de Junio empieza con la «cremà dels focs» en los puntos donde estaban las puertas de las antiguas murallas. Se trata de unas hogueras que prepara la peña L'Escaldà y sobre las que la gente salta portando unas guirnaldas en la cabeza a modo de corona. Todas las peñas que forman las fiestas de Sant Joan participan en ellas ataviadas con sus blusas de colores y emblemas distintivos. Posteriormente, se reúnen en la cremà de la foguera de «trastos vells», que organiza la peña El Gerrot. Allí, al calor de la hoguera, entonan una canción típica de esta noche de San Juan:....“Como una flor que ebria de besos esclata, Jávea por San Juan en fiestas se desata…”.
La noche termina con un espectacular “correfocs” que recorre las rondas de la población y que corresponden al antiguo trazado de lo que era la villa amurallada.