El Cap de Sant Antoni está situado en la zona de transición entre las costas bajas y arenosas propias del golfo de Valencia y los acantilados rocosos característicos del norte de Alicante. Estos acantilados conforman un paisaje costero de gran belleza, donde se alternan las impresionantes paredes verticales con pequeñas ensenadas y barrancos. Por otra parte, el Cap de Sant Antoni está sometido a un fuerte hidrodinamismo, ya que por su orientación N-NE queda expuesto a los vientos del primer y segundo cuadrante, predominantes en la zona. Estas características hacen que en un relativamente pequeño tramo de costa encontremos una variada topografía submarina con diferentes tipos de substratos. La gran variedad de ambientes presentes en el Cap de Sant Antoni permite la aparición de un importante número de comunidades bentónicas, algunas de ellas de gran interés ecológico y bajo normas de protección del Consejo Europeo.
Por estas razones, el Gobierno Valenciano estableció en noviembre de 1993 una zona de Reserva Marina en el entorno del Cap de Sant Antoni.
Reserva Marina Cap de Sant Antoni
La práctica del buceo en la Reserva Marina está limitada y regulada. En el enlace encontrará la información del procedimiento a seguir para obtener el permiso.